Desnudando Age of Sigmar: Los motivos del cambio

Home/El Canto de las Espadas, Uncategorized/Desnudando Age of Sigmar: Los motivos del cambio

Desnudando Age of Sigmar: Los motivos del cambio

This post is also available in: Inglés

front image of the first article Inside Age of Sigmar

Posiblemente nos encontramos ante el cambio más radical de los últimos años en la compañía inglesa Games Workshop, un cambio que amenaza las colecciones y experiencia de juego de miles de aficionados con nombres y apellidos: Age of Sigmar. En este artículo mostraré distintos motivos que me llevan a opinar respecto a que la compañía Games Workshop no se equivoca realizando este movimiento, en ellos aportaré mi experiencia dentro de la empresa, como jugador y como emprendedor del sector, vamos a ver que sale (risas).

Los problemas de Games Workshop con los clientes nuevos más jovenes

the Stormcall Eternal, the personal army of Sigmar in Age of Sigmar
the Chaos warbands of Khorne, the god of the blood

Vamos con las 3 claves que me llevan a la certeza de que es un movimiento acertado y que está basado en los más pequeños:

❏ Complejidad del desarrollo de la experiencia de juego: Durante mi estancia en la compañía en España pude ver como los nuevos clientes más jóvenes habitualmente acababan jugando en las mesas de las tiendas a algo que no era Warhammer ni nada que se pareciera y que creaba discusiones entre ellos. Esto generaba un vórtice de incertidumbre y caos que solía ir apagando la llama del hobby en esas personas y acercando más la experiencia a “he quedado con los amigos a jugar con figuras de accion, playmobil o similar”.

A los que empiezan el hobby temprano, según mi experiencia, les cuesta comprender un reglamento y desembocaba en una pseudo-evolución de muñecos de acción con dados de por medio, todo acompañado de mucha imaginación e improvisación. Tener que parar la partida continuamente y dificultar una experiencia fluida dispersa la atención e interés de los más jóvenes.

❏ Reto inabarcable de entender el juego: Ningún niño, a priori, está preparado intelectualmente para enfrentarse a un reglamento del tamaño del de Warhammer o Warhammer 40.000, es un libro que requiere muchas cualidades que un niño a esas edades (12-14 años) generalmente no posee como son: concentración, capacidad de síntesis y aplicación de manuales, búsquedas ágiles en índices y capacidad de debate+resolución.

Es cierto que cada vez los niños son más precoces, pero eso no significa que sea trivial adquirir este tipo de compromisos. Una persona, tenga la edad que tenga, necesita disponer de todas estas cualidades o de un “padrino del hobby” entregado y paciente para tener serias facilidades a la hora de encarar esta afición, y eso que hemos dejado de lado el montaje y la pintura… Nuestros compañeros de hobby más pequeños tienen mucha menos tolerancia a la frustración que nosotros y quieren de manera más inmediata el resultado final.

Todo esto hace que la “tasa de supervivencia” de los jóvenes que se inician sea muy pobre. Esto, reconozcámoslo aunque se alejen de nuestros rivales habituales, es malo para todos ya que si no entra suficiente sangre nueva en el hobby podemos vernos ante un yermo en unos años.

❏ Elección sin limitaciones: Normalmente los niños son muy impresionables, y esto lleva a que cuando comienzan en los wargames desean comenzar su colección por aquello que más les impresiona. Lo que más fauces, cañones y tamaño tiene. En mi experiencia en tienda, si me lee algún papá o mamá lo sabrá, los jóvenes rápido agarran ese dragón enorme o ese tanque tan grande y prestan poco atención a las tropas menos impactantes.

Estas preferencias van en contra directamente de la composición de un ejército de Warhammer octava edición (y anteriores), ya que necesitamos esas “pequeñas y poco llamativas” tropas básicas o de línea para entonces poder incluir en nuestras partidas esa miniatura que nos vuelve locos y que será el centro de nuestras miradas durante las partidas.

Algo que los niños no siempre están dispuestos a asumir. Si a eso le sumamos en gran parte de los casos necesitamos comprar varias cajas de la misma referencia, amén del valiente que se atreva a salir a mesa con una unidad de 10 alabarderos, para conseguir unidades que desarrollen un buen papel en el tablero o para cumplimentar las unidades básicas nos encontramos ante una mayor frustración todavía.

Age of Sigmar no va a ser una continuidad del sistema de juego Warhammer

The new image of the Games Workshop central, in Lenton (Notthingam)

Los niños quieren cada vez elegir una caja diferente, generalmente les estimula mucho más la variedad que la cohesión. La solución por parte de Games Workshop: ¿Qué ocurre si para no perder rápidamente a ese público, que se inicia, se realiza un juego intermedio que sirva como iniciación a los más pequeños y los ayude a emprender esta afición de manera más realizable?

❏ Reglamento de 4 páginas: Una caja verdaderamente “Plug and Play”, junto con miniaturas de montaje sencillo, en la que tras un par de horas de montaje y otra de lectura entre los amigos se puede jugar fácilmente y desarrollar una experiencia completa.

❏ Unos perfiles ultra-simplificados: Los perfiles cuentan ya con las tiradas necesarias sin tener que ver tablas o buscar en reglamentos. Esto hace que la experiencia de juego no se detenga a consultar apéndices, algo que diluye la emoción de la partida para los más pequeños.

❏ Sin restricciones en miniaturas: No necesitas más que aquellas miniaturas que quieres tener y tampoco existe una tabla de puntos con la que debas hacer una lista.

❏ Un juego idéntico a la partida de introducción: Las partidas en los centros de hobby Games Workshop, si las comparamos con una partida completa de WHF o WH40K, son partidas muy simplificadas y que distan mucho del juego final y completamente desarrollado. Pero con un reglamento como Age of Sigmar, tan simplificado y ágil, permite al cliente conocer muy a fondo el sistema completo desde la partida de introducción y sin sorpresas posteriores de complejidad.

Todo ello da posibilidad a unas partidas en las que los niños sólo deben llevar sus maletines de miniaturas y limitarse a sacarlas para jugar junto a unas hojas muy directas que les indican cómo hacer que su juego cobre sentido y sea sencillo. Así Games Workshop consigue que la tasa de éxito, o supervivencia, de los jugadores noveles más jóvenes sea mucho más alta, y que se centren en una experiencia kinestésica y emocional más que en una reglamentación detallada o un alto grado de estrategia, que al final dista mucho de las necesidades de ellos, aunque sean las nuestras propias.

Como veis, empresarialmente es un movimiento sin edulcorantes hacia su público objetivo, motivo de muchas críticas durante estos años y posiblemente con Age of Sigmar, facilitandole el camino para que su estancia en esta afición sea más duradera. Nos encontramos ante una escucha importante del cliente, si bien no del cliente experimentado, por parte de Games Workshop. ¿Crees que es acertado? Estaré encantado de debatir contigo los entresijos de este cambio tan importante.

2017-04-05T18:36:42+00:00 By |Tags: , , , |17 Comments

About the Author:

Sergio Ramos

17 Comments

  1. Yop Julio 14, 2015 at 2:47 am - Reply

    Pienso que el planteamiento que has escogido es erróneo en la medida en que lo que planteas es que a GW no les importa su base de clientes actual, y que por ello están tratando de atraer sangre nueva al hobby.

    Tan absurdo como remplazar a unos clientes que ya tienes por otros a los que todavía estás intentando atraer.

    ¿Piensas por ejemplo, que a los creadores de la nueva saga de Star Wars nos les interesan los que vieron sus pelis hace 30 años? Es obvio que tanto ellos como sus hijos deberían ser público objetivo.

    Ósea, lanzas un producto con 4 páginas de reglas para ganar simplicidad y atraer así a los nuevos jugadores, en lugar de buscar un juego con dificultad escable para atraer a tanto público como puedas. No hace falta ver mucho más lejos para saber que la están cagando.

    Por otra parte, los niños no son estúpidos. Necesitan variedad y algo que les mantenga enganchados constantemente o de lo contrario dejan de jugar. El problema es que el nuevo juego tiene menos reglas que el Monopoly, y es bastante más caro.

  2. Sergio Ramos
    Sergio Ramos Julio 14, 2015 at 10:58 am - Reply

    Hola yop

    Muchas gracias por comentar! A través de los debates creo que todos adquirimos más ideas y puntos de vista. Con tu post me obligas a desvelar un poco del siguiente artículo que he preparado (risas).

    Desde que entré en la compañía escuche continuamente de parte de los mandos de UK como de los españoles: “Todos los años hay niños que cumplen 12 años”

    Esto significa dos cosas:

    1) Que todos los años aparecen nuevos clientes potenciales.
    2) Que su target principal es juvenil.

    Esto no quiere decir que si un jubilado decide aficionarse a los wargames sea descartado, sencillamente es un target secundario que puede encajar o no.

    Siguiendo tu ejemplo de Star Wars:

    Star Wars Clone Wars, la mini serie de TV, fue un movimiento magistral por parte de los dueños de la franquicia porque con ello crearon una tolerancia y una introducción para los más pequeños de la casa, los cuales eran dificilmente introducibles si no era por una intervención clara de sus padres. Con esto se aseguraron participar en esa introducción de manera activa.

    Las últimas 3 películas incluyen componentes muy notables para hacer atractivas las películas a todos los publicos (personajes cómicos, dialogos rápidos…) y así conseguir un hueco en los family blockbuster. Unas películas que podrías ir con tus hijos y tu mujer, y todos podrían llegar a un grado de satisfacción. Yo espero estas características aún más acentuadas en las que se están preparando por estos motivos.

    En casa, y en mi experiencia en GW, veo cómo los más pequeños apenas tienen en cuenta las películas más viejas de la saga (episodios III-IV-V) cómo algo más aislado, menos cercano y atractivo. Pero es normal, son películas lentas, con unos personajes más trabajados y una psique más compleja que no ofrecen lo que ellos quieren.

    En resumidas cuentas podemos decir: Si tu producto puede, y es lo que intenta GW, ser accesible para más gente o para todos los públicos mejor que si atenta sólo a un nicho pequeño.

    Ha llegado el “FamilyHammer”, ya me hiciste desvelar demasiado del otro artículo! (risas), y esa es la apuesta de GW.

    Que quiere echarte a tí? No, jamás. Estoy convencido de ello. De hecho conozco ya muchos jugadores del circuito más competitivo de WHF, El WH ETC, que ya están deliciando con el juego y otros tantos compañeros de juego con edades entre los 30-50 años que les encanta el juego porque pueden jugar con su esposa, sus hijos o el vecino sin que les suponga un reto complejo.

    La variedad no está nunca reñida con la simplicidad, los niños obtendrán variedad con cada adquisición nueva (que es de lo que va el negocio al final) y la empresa, como ya sabes, puede sacar expansiones que den variedad al sistema de juego (EoT, Tormenta de Magia…), pero ese es un problema que aún queda bastante lejos.

    Muchos de los clientes más veteranos continuaremos, y estadísticamente los que lo dejen tampoco suponen un ingreso importante para la compañía versus lo que pueden ganar si consiguen ganarse a ese público al que pretenden llegar. Al final todos los movimientos empresariales se resumen en eso.

    Perdona por el tochazo, Yop. Muchas gracias por conversar con nosotros 🙂

    • Yop Julio 17, 2015 at 8:21 pm - Reply

      Que todos los años nacen niños de 12 años no me parece un argumento de identificación del target excesivamente serio. En Estados Unidos se hizo un estudio académico sobre cual es el perfíl del jugador medio de wargames y el resultado no deja de ser interesante. El consumidor medio era:

      – Varón
      – Blanco
      – De clase media-alta (con unos ingresos por encima de los 32.000$ anuales)
      – “Geek” o “nerd”
      – Y buenos estudiantes (licenciados en un 39%)

      Estoy hablando de jugadores en general y en Estados Unidos, no específicamente de Warhammer, y en Uk. Pero no hace falta rebuscar mucho en foros tanto nacionales como internacionales para confirmar que en ese sentido, parece que existe un evidente ruido de sables respecto al giro comercial que han tomado en GW. Pienso que en lugar de encerrarse en una idea concreta, harían bien en hacer caso del feedback que existe en la red, dado que buena parte de las críticas van más o menos, dirigidas a los mismos apartados una y otra vez.

      Hablemos ahora, del nuevo producto y de las opciones de diferenciación que existen respecto a otros wargames que suponen su competencia. Esas opciones que tenemos son:

      – Ser el más barato: Y estarás de acuerdo que, marcas de miniaturas bastante más asequibles que GW en relación a lo que supone Age of Sigmar, existen unas cuantas. (¡y eso quitando la feróz competencia que supone el Monopoly como juego de mesa! XD).

      – Ser el único: Todo lo contrário de lo que está haciendo GW, que acaba de convertir su juego clásico de fantasía en el chiste web de los Sigmarines. Algo bastante manido (y no digo que lo anterior no lo fuera), pero no presenta una solución definitiva al declive del hobby, sino una solución de compromiso para salir del paso. Y todos sabemos que lo que hay en el término medio en este negocio no es la excelencia operativa, sino la mediocridad. (El monopoly nuevamente, resulta el más original, ¿un juego sobre bienes raíces para toda la familia? Admitámoslo, ¡son unos putos genios!).

      – Ser el mejor: Implica ser el líder del sector, presentando un producto de calidad óptima. Tenemos, por una parte, una política de precios que en no pocas ocasiones se ha criticado y que continúa en escalada, una creciente fragmentación del sector, que supone una miríada de competidores a mayor o menor escala, y un producto que repite fórmulas anteriores, realmente aportar nada nuevo. ¿Estamos ante el mejor producto que podemos comprar a ese precio? (Y una vez más, aquí el Monopoly, indiscutiblemente, le forra a hostias a Age of Sigmar, tan sólo seguido, quizás de lejos por el Palet XDDD)

      Mi opinión es que en GW han errado tanto en la elección del producto como en el público a quien quieren que sea dirigido. ¿Que queremos un juego entretenido para niños de 12 años? Qué diablos: Compremos el Monopoly. Tiene mejores reglas, es más barato y es mucho más exclusivo. Gana claramente por goleada XD.

      Ahora, hablando en serio. Pones como ejemplo tu experiencia en la zona de Londres, pero no puedes olvidar que warhammer es un hobby multinacional, dónde se pierden oportunidades cuando no se piensa de forma global y se actúa de forma local. Tu punto de vista es curioso pero singular, porque tampoco pienso que sea extrapolable a las ventas de GW en toda Europa o en Estados Unidos.

      • Asdarel
        Asdarel Julio 29, 2015 at 12:18 pm - Reply

        Pues es el que lleva utilizando todo el siglo pasado la industria juguetera… y no le ha ido mal.

        El target fijado por edad para captar nuevos consumidores es de los mas habituales en el mundo del marketing. Lo utilizan las autoescuelas, las tabacaleras, las bebidas alcoholicas por ponerte ejemplos rápidos.

        No es que sea solamente serio, es que es muy efectivo.

  3. Ismael Julio 14, 2015 at 12:40 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo yo trabajo en una independiente, en la zona de londres con dos tiendas oficiales a poca distancia donde trabajan buenos amigos y la apreciacion es esa, no se como continuaran las ventas estos dias ya que he cogido vacaciones este domingo y me he venido para españa, pero las en mi tienda copemos el cupo de prepedidos (20 unidades) y ya habian otros tantos, esperando para ver cuantas mas nos llegarian para vender en el lanzamiento y en las tiendas de mis colegas practicamente igual, la mayoria de clientes de entre 12-16 años, padres exjugadores que lo compraban para iniciarse con sus hijos en un juego poco complejo y que no fuera excesivamente largo, ni requiriera de excesivas minis y un pequeño reducto de veteranos que normalmente nos decian que lo compraban por interesarse por ciertas minis.
    Y es que es asi, mas de la mitad de las ventas de gw vienen de sus tiendas fisicas y su clientela habitual suele ser con una media de edad tirando adolescente, como dices a nosotros nos chocaba, por que ya en sus tiendas no enseñan realmente a jugar a warhammer si no a un reducto reducido de reglas, para no atabalarlos, no se si en españa haran lo mismo.
    Aqui las ventas de whfb era muy reducidas segun me comentaban ellos, en mi tienda, eran practicamente inexistentes, la gente que quiere jugar con grandes ejercitos, menos costosa y de forma rapida hace tiempo que por aqui tiro hacia mantic.
    Yo hubiera preferido que whfb hubiera continuado junto al nuevo, pero siendo sincero en el estado actual de ventas de whfb era insostenible para ellos, muchas miniaturas que sostener en catalogo, muchos libros y un estilo de juego que no invitaba a los mas novatos, por lo que han tirado por lo que les funciona, en lo personal y no por apariencia mas parecido a un 40k aligerado con un sistema base unbound donde un reglamento no le diga, que no puedes usar esto, pero si les premie si lo hacen.
    Todo el nuevo juego y sus futuros lanzamientos, esta pensado para crear un juego de mayor complejidad, por lo que nos informaron, trasfondo que avanza por libros de campaña, donde en cada uno se iran presentando nuevas razas que iran sustituyendo a gran parte del catalogo de minis actual, razas sin excesivos tipos de minis para no atabalarlos, nuevas reglas opcionales para irle dando complejidad o limitaciones al juego si ellos desean y una vez cierren el circulo de campañas /resentaciones, un reducido numero de nuevos lanzamientos de nuevas unidades para dichas razas para mantener su atencion, cada X tiempo, junto a nueva campaña, escenarios y nuevas reglas opcionales.
    Para los que no les interese el trasfondo ya nos informaron que age of sigmar se basa en un sistema de living rulebook, por lo que los añadidos tanto en reglas opcionales como en los pergaminos de las unidades seran accesibles de forma gratuita, peto claro la campaña y escenarios solo la tendran disponible si compran el libro entre varios amigos, club o van a jugar a centros de hobby.
    A nosotros nos comentaron que los eventos oficiales de age of sigmar, y recalco eventos, no torneos seran dias donde los jugadores podrsn venir a jugar una serie de escenarios predefinidos, con unos limites y reglas especiales y al terminar se premiara a los participantes, aunque aun no nos handicho que tipode recompensas obtendran, pero creo que seran detallitos por participar y no realmente un premio al ganador como seria en un torneo.
    Y di y sunque parezca raro, gw se esta empezando a preocupar y parece que estan dando un paso hacia organizar eventos mas alla de los realizados en warhammer world, al menos por tierras inglesas.
    Eso si ahi que diferenciar un cosa, todos los lanzamientos estan pensados, segun el planing de lanzamientos y como usarlos entre si segun vayan apareciendo, pero los pergaminos de los viejos ejercitos, son una “ñapa” para decir que no olvidan a sus anteriores minis, pero no se vera realmente su cohesión/sustitucion, hasta que no llege el turno a la raza que sustituya a tu ejercito.
    De todos modos veo mucha gente que intenta jugar a age of sigmar, como jugaba a whfb y es un error, son juegos diferentes, para jugar a whfb, pues juega a cualquiera de sus ediciones, si juegas a Age of sigmar, pues tienes que jugar segun lo van planteando y ese si a sido un gran error de games workshop, ya que inicialmente, no estaba previsto darle soporte inicial a los snteriores ejercitos y estos se irian dandole soporte segun el planing de lanzamientos, pero a ultima hora por lo que se, esto cambio y ahora te encuentras con ministuras que pueden hacer cosas que no han sido enseñadas y esto les va a llevar mas de un dolor de cabeza.
    perdon por la parrafada y las posibles faltas, pero escribo desde un movil

    • Sergio Ramos
      Sergio Ramos Julio 14, 2015 at 1:36 pm - Reply

      Hola Ismael.

      Tu punto de vista es verdaderamente interesante! Me alegro en que coincidamos en algunas cosas y que nos hagas ver que está ocurriendo allí.

      La compañía ha hecho un movimiento valiente ante algo que no han conseguido mantener “en el top”, parece ser que tras el fracaso del Hobbit y la salida de M. Wells de la empresa empezaron a plantearse seriamente como abordaban sus juegos y cómo los hacían evolucionar.

      Este movimiento no se ha orquestado en un par de meses y lleva mucho trabajo detrás, GW suele trabajar 2 años vista y si tenemos en cuenta las fechas del batacazo con el core de El Hobbit todo cuadra bastante.

      Te deseo unas felices vacaciones aquí y que vuestro negocio vaya viento en popa!

      Muchas gracias por comentar, un placer leerte.

  4. Juan Jesús Merino Julio 14, 2015 at 1:51 pm - Reply

    estoy plenamente deacuerdo con lo expuesto por Sergio, GW lleva mucho tiempo teniendo problemas para conectarcon nuevos clientes… independientemente de la edad de estos…, la barrera de entrada para ser un aficionado de warhammer era muy alta, muchas miniaturas, unas reglas profundas y detalladas, pero complicadas de dominar, y una competencia de productos de ocio salvaje, donde cada cual aporta una satisfaccion mas inmediata…. Warhammer tenia que cambiar

  5. Oskar Julio 14, 2015 at 2:57 pm - Reply

    Para ello podrían haber sacado un warhammer skirmish sin cargarse el universo, y así mantener el mismo universo, los mismos jugadores e incluir nuevos jugadores que una vez pasada la edad de 18 años verían si quieren meterse en el libro gordo dejando de lado el sistema de skirmish.

    En cambio han creado un nuevo mundo, nuevas miniaturas, etc…

    Uno de los problemas reales de g.w. es que wbf era un universo genérico de fantasía clásica y existen demasiadas empresas que tienen enanos, elfos, humanos, orcos, etc… con un varemos calidad/precio muy interesante.

    Por cierto, he leído que habrá reglamento para campeonatos, y que g.w. quiere montar campeonatos oficiales de AoS, eso si que sería un gran apoyo a los jugadores vetarnaos.

    Yo por mi lado, me estoy moviendo a los 10mm, de wbf solo quiero comprar 4 cajas, terminar de pintar y jugar a ediciones clásicas XD

  6. Rosens Julio 14, 2015 at 6:45 pm - Reply

    Buenas!

    La idea que planteas sobre llegar a público juvenil yo creo que por una parte tiene sentido pero hay una variable que has pasado por alto: el dinero.

    Has obviado que el nivel adquisitivo de un chaval de entre 12 a 18 años es bastante escaso y va a depender de papá o mamá o cumpleaños y reyes para obtener su cajita tan preciada (sin contar con sus superpinturas baratas – ironic mode on XD – etc…).

    Creo que sí quisieran llegar a ese tipo de público habrían bajado el precio.

    Por otro lado, a mí AoS no me parece, a priori, un mal juego, pero es una alternativa a Warmachine. De hecho me atrevería a poner la mano en el fuego que ese juego que le ha arrebatado muchísimos clientes es ahora el rival a batir y lo que intenta GW es volver a atraer a esos frikones que han dejado Warhammer.

    Conclusión: no parece mal juego pero no es Warhammer. Miniaturas muy chulas pero carisimas que además están perdiendo uno de sus atributos más preciados: el multicomponente configurable.

    Un saludo!

    • Ismael Julio 14, 2015 at 9:43 pm - Reply

      En españa supongo que por la crisis el tema estará mas jodido, pero te puedo asegurar que los crios de 13-16 años aqui, te vienen con 50-100€ y se los gastan como si tal cosa, por lo que los oyes comentar la mayoria tiene semanadas de 50€ (en mi época tenia que sudar la gota gorda y ahorrar varias semanas para comprar miniaturas para mi ejercito), es mas los padres por tal de no tenerlos enganchados a las consolas y por que socialicen los llevan a la tiendas de games workshop a jugar, pintar, etc.. pagado bastante gustosos, aunque también en muchas ocasiones son los propios padres los que utilizan al crio como excusa para reengancharse en el hobby y los ves mas emocionados a ellos.
      El jugador veterano, normalmente no va a la tienda de games workshop a comprar, suele venir a tienda independiende como la mia u tirar de online donde le hacemos un descuento sobre el producto y donde por general se ven mejor atendidos, aunque por otra parte por los juegos que solemos tocar en la tienda pasa al contrario con los chavalines, no se sienten tan atendidos/atraidos, por que nos centramos en juegos por asi decirlo mas complejos y los jugadores que suelen reservarnos mesa suelen ser de una edad bastante mayor 25-50, por lo que no se suelen sentir tan integrados, por deciros que a las tiendas de games workshop por la zona tambien se las conoce despectivamente como guarderias, entre el gremio de los que tenemos o trabajamos en tiendas, ya que son muchos los padres que van compran algo y dejan a su hijo alli montando y pintando o hechando partidas los dias que tienen eventos y los recogen mas tarde, mientras van hacer sus recados y los encargados de esas tiendas no tiene problema en ello, no se si esto pasara en las tiendas en españa, pero aqui es bastante comun y esto hace que tambien el jugador veterano tienda a no acercarse mucho por ellas y no nos tomen como nodrizas ya que efectivamente y aunque no tenga problemas con los niños (tengo 2 diablillos) espantan a la clientela que suele venir a comprar/jugar en mi tienda.
      Y ojo que si nosotros tubieramos que subsistir como ellos solo con las ventas de los unicamente de los productos de games workshop mal ivamos, por que aunque le jugador veterano compra y se suele gastar su dinero, suele hacerlo muy de forma concetrada y exporadicamente, puede gastarse mucho de golpe en 40k o fantasy un mes pero despues estar meses sin comprar nada, esto lo paliamos con una mayor oferta de productos, marcas y diversos tipos de juego no solo wargames, los juegos de mesa estan pegando muy fuerte estos ultimos 5 años y viene a ser actualmente la gran fuente de nuestros ingresos y en lo que respecta a wargames es a base de hacer muchísimas demostraciones de diversos juegos, para que la gente pique a probarlos, no es raro ver un veterano, que hace meses que no compra nada de su ejercito ya sea de whfb, 40k historicos, kow, etc…, pero va picoteando de otros juegos, aunque muchas veces tras varias compras lo dejen aparcado y empiecen con uno nuevo que acaban de probar y asi sucesivamente.

      de nuevo siento las faltas, pero escribir desde un movil y con el corrector en ingles es un coñaza.

      • Ismael Julio 14, 2015 at 10:00 pm - Reply

        para que me entendais, antes de que alguno ponga el grito en el cielo aqui es bastante comun que un crio de una familia de clase media-acomodada reciba 35£ de semanada que son los 50 euros que os comento. Eso no quita que tambien tengamos familias que no se puedan permitir estos lujos, pero vamos los crios y padres que ves visitar o dejar los crios en las tiendas suelen ser de ese target o superior y es raro el dia que no veas a menos de 4-5 dentro por las tardes.

  7. Sergio Ramos
    Sergio Ramos Julio 15, 2015 at 4:19 pm - Reply

    Como bien dice Ismael, este hobby nunca fue ideado para familias sin posibles. Creo que estamos todos de acuerdo en que esta afición requiere inversiones altas que no todo el mundo quiere/puede permitirse. Sin ir mas lejos creo que yo podría permitirme sin problemas esquiar y el equipo completo, pero ni me atrae ni me vale la pena con respecto a mis expectativas. También conozco personas, lamentablemente, que si quisieran esquiar no podrían permitírselo.

    En general los hobbys mas clásicos (leer, cine, deportes básicos…) son accesibles para todo el mundo, y muy respetables! yo los practico, en comparación con los wargames.

    No pretendo hacer un juicio de valor sobre si esto es justo o no, tan solo plasmar un hecho. De igual modo que respeto enormemente a la gente que decide invertir sus recursos y tiempo en otras aficiones que le resulten más gratificantes.

  8. bagoganie Agosto 26, 2015 at 1:55 am - Reply

    No estoy de acuerdo con los 3 preceptos que habéis enumarado por una sencilla razón. No digo que no estéis en lo cierto y yo sí, simplemente creo que al igual que a las nuevas generaciones les puede costar pagar o aprender por Warhammer Fantasy, también las generaciones pasadas sufrieron exactamente lo mismo. Muchos abandonan y todos al principio estamos muy muy muy perdidos, pero si te gustan esas miniaturas y esas historias al final acabas cayendo.

    Los errores cometidos por la empresa de Nottingham han sido otros, o eso es al menos lo que creo.

    • Sergio Ramos
      Sergio Ramos Agosto 27, 2015 at 8:10 am - Reply

      Hola!

      muchas gracias por comentar, el problema es que en las generaciones pasadas los hobbies no luchaban por ser tan inmediatos o tan “plug and play” si me entiendes la expresión. La generación anterior, entre otras cosas, no teníamos tan accesible o extendido el ocio digital (internet, videojuegos, ordenadores…) los cuales pujan por un ocio rabiosamente rápido y este hobby siempre ha ido, es una de sus señas de identidad, justamente hacia lo contrario en el sentido de ser una afición laborioso. Necesitas muchas horas antes de poder jugar 100% (hablamos de pintado más conocer como funciona el juego) mientras que los ocios digitales es dar al play.

      Por descontado estoy seguro que lo que comentas se aplica también a mucha gente, somos muchos en esta afición y cada caso es particular.

  9. Naruk Agosto 28, 2015 at 1:57 pm - Reply

    Todos tenemos muy claro que GW es una empresa, y como tal su objetivo es ganar dinero. Hasta aquí todo correcto. Pero yo veo tres grandes errors en esta nueva política, que sin lugar a dudas le saldrá muy caro en los próximos dos años.
    No tiene claro o a que se dedica, o quien está enfocado. Según tu articulo (y lo que tengo entendido hablando con gente que trabajar en el medio) quieren ir hacia un público más joven. Si es así, entonces no tienen claro a que se dedican. Porque este hobby no es para chavales de 12-14 años. No porque yo lo diga. Es lógica aplastante. Tu te compras una caja de lo que sea y lo que realmente estas comprando son matrices de plástico. Un chaval de 13 años lo quiere ahora y ya. Es normal, todos hemos pasado por esta edad. Yo quedaba a jugar con amigos el mismo día, no dentro de un mes cuando .
    Por mucho reglamento de 4 páginas que le pongas, tus figuras son el cuello de botella. Y encima no son accesibles para ese publico ¿me compro 5 kekos de plástico o el ultimo Call of Duty?

    ¿Cómo haces para llegar a ese publico nuevo? GW no tiene nada de publicidad. Ni revistas, ni TV, ni internet… Es decir, que GW no es que vaya a buscar ese nuevo nicho. Es que tiene que esperar que ese nicho vaya a GW. Antes a lo mejor podría funcionar, pero hoy en dia con toda la competencia que hay ¿Por qué alguien se tendría que dejar los cuartos en algo de GW? Puesto a empezar algo, a lo mejor le llama mas la atención X-Wing, que le resulta mas familiar.

    Y por ultimo. El feedback. GW trabaja, si no me equivoco, a dos años vista. Por tanto no puede escuchar a los aficionados y saber lo que quiere. Ese es para mi, el peor de todos los errores. Es GW quien se tiene que amoldar a lo que pide el publico. A Apple se le pedia pantallas mas grandes en sus iPhones, y ahí esta iPhone 6. A Windows se le pedia volver al teclado y raton, y ahí esta Windows 10. Si GW preguntase a los lectores de su WD, recogiese las opiniones de sus tiendas oficiales…sabría que es lo que quiere su aficionado. Pero el que le lleva comprando desde hace un tiempo. Porque es el que le va a seguir después de todo.

    Resumiendo, y con esto acabo. AoS o a partir de Septiembre da un giro de 180º y saca cosas que te quiten el hipo, o el próximo Junio GW tendrá que sacar su plan B. Porque hoy por hoy muy poca gente da un duro por su nuevo producto. Lo unico que ha sacado hasta ahora son marines, unas reglas de 4 paginas y escenografía hiper cara. Si eso es lo mejor que tiene, apaga y vámonos.

    Un saludo

  10. Manuel Marzo 29, 2017 at 10:46 am - Reply

    Me ha encantado tu articulo y sibre todo los comentarios. Ahora, que ha pasado más tiempo y el AoS está consolidado y sigue en marcha, cual es vuestra opinión? acertó o fracasó GW con su apuesta?

    Gracias y un saludo.

    • ComisarioSam
      ComisarioSam Marzo 30, 2017 at 12:48 pm - Reply

      Bueno puedo decirte lo que personalmente opino, GW acertó clarísimamente con la apuesta tan fuerte que hizo. Fue un movimiento atrevido y arriesgado, les salió bien. Y debemos de estas contentos por ello.

      Bien es cierto que ahora Warhammer Fantasy no goza del apoyo de GW. Pero hay otros dos aspectos muy positivos que me gustaría resaltar. Primero, es que a pesar de que GW no este desarrollando WF, han sido las comunidades de jugadores quienes han recogido el testigo. Novena era (9th age) es una realidad, y esta ahí de una forma muy accesible para todo aquel que quiera seguir luchando en un sistema de juego regimentado. Nosotros aplaudimos esto y reconocemos el trabajo de la comunidad.

      Otra de las razones por las que debemos de estar contentos con que GW haya acertado en su apuesta tiene dos vertientes muy prometedoras. Primero, y siempre ha sido esta mi opinión, GW no es solo una de las pocas compañías (por no decir la única) que trabaja en introducir gente nueva en el hobby. Pero no los introduce solo en el hobby de GW si no en el miniaturismo. Todos estos jugadores que llegan al hobby desde fuera hacen crecer y renuevan la comunidad de jugadores, lo cual creo que todos consideramos positivo.

      La otra vertiente es la tarta. Comercialmente hablando, GW está haciendo más grande la tarta de clientes de los que todas las compañías de miniaturismo comen. Estos jugadores que se adentran en AOS madurarán y conocerán otros juegos, asistirán a torneos y visitarán convenciones. Y esto es bueno no solo para las tiendas, que ven así aumentadas sus ventas, si no también para el hobby.

      Para mi esto es una simbiosis, si las tiendas van bien, los jugadores van bien y eso es bueno para la salud del hobby.

      Seguimos manteniendo que todo lo dicho en el artículo, teniendo en cuenta el momento en el que se escribió, es válido. El análisis que hizo Sergio, nos pareció y parece acertado.

      Un Saludo chicos.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies