Desnudando Age of Sigmar II: ¿Va a volver Warhammer Fantasy como lo conocíamos?

Home/El Canto de las Espadas/Desnudando Age of Sigmar II: ¿Va a volver Warhammer Fantasy como lo conocíamos?

Desnudando Age of Sigmar II: ¿Va a volver Warhammer Fantasy como lo conocíamos?

This post is also available in: Inglés

Esta pregunta surge continuamente en las conversaciones sobre Age of Sigmar, a veces las formulan personas con preocupación y otras responden con esperanza. Esta vez pretendo analizar con las trayectorias de GW, estilo y actuaciones si podemos esperar en nuevo Warhammer, entendiendo “un nuevo Warhammer” como un juego continuista a octava edición.

Vamos con las claves que me llevan a pensar que no habrá una novena edición de Warhammer por parte de GW:

Desnudando Age of Sigmar II: ¿Va a volver Warhammer Fantasy como lo conocíamos?

Lo aprendido en End of Times:

Games Workshop, gracias a End of Times, ha recogido dos datos relevantes sobre el público actual de WHF: Quieren miniaturas impresionantes (los lanzamientos de miniaturas de EoT han superado ampliamente en ventas a los de WH40K) más que miniaturas que no destaquen y el avance en el trasfondo, no estático, con cambios cruciales gusta, manteniendo el interés alto por “qué pasará en el siguiente libro”.

Si echamos la vista atrás Games Workshop no estaba arriesgando apenas nada con respecto a su propiedad intelectual y cortaba siempre la línea temporal en el preludio a la Tormenta del Caos. Los avances en el trasfondo, los giros como lo ocurrido en la saga élfica, han llenado la red de entusiasmo, buzzing (publicidad boca a boca) y expectativa mejor que nunca.

Con el planteamiento de Age of Sigmar y la conquista de las esferas, mundos o planos de magia Games Workshop pretende mantener un universo vivo y ampliable. La invención de estos planos permite una expansión sin límites, cosa que no permitía el viejo mundo de manera al menos tan fácil.

Si vemos las miniaturas, la mayoría son mucho más singulares y espectaculares dejando a un lado el concepto de “grueso de tropa” y dando mucha más relevancia a cada miniatura de la mesa y no al bloque homogéneo. Los Stormcast Eternal son un claro ejemplo.

“40K has Space Marines, Warhammer had…?”  Migs, del blog Iron Sleet

Warhammer hasta ahora no tenia un icono tan identificativo como el Astartes en su universo de Warhammer 40.000, paralelismos Stormcast-Space Marine a parte, la nueva colección de los Stormcast Eternal se proponen ser el icono identificativo de la licencia fantástica de GW.

¿Por Qué? En términos de marketing todo el mundo sabe que hablamos de 40k incluso de manera subconsciente si aparece un Marine Espacial por medio, pero¿…y Warhammer Fantasy? Aquí cada uno tendremos nuestra opinión, pero lo cierto es que podremos acabar confundiendo y diluyendo la imagen con otros universos de fantasía y otras propiedades intelectuales diferentes. De igual  modo que todo el material promocional viene acompañado de Marines Espaciales para 40k a partir de ahora veremos los Eternals allí donde se anuncie WHF.

Warhammer necesitaba una seña de identidad exclusiva e inequívoca, Stormcasts Eternal es la respuesta a esa necesidad.

Protección de la propiedad intelectual:

Games Workshop cada vez lo tiene más complicado para salvaguardar su propiedad intelectual y que otras marcas no desarrollen productos alrededor como lo son bits o miniaturas alternativas.  

Si hacemos una comparación las miniaturas han crecido sensiblemente dejando gamas enteras de bits desangeladas, junto con el cambio de peana que deja también a las gamas de peanas cuadradas decoradas (Microart por ejemplo) en una posición difícil. Pese a que no es obligatorio el uso de peanas redondas, la inclusión en las cajas nuevas irá reconduciendo la tendencia.

Esto se suma a una clara intención, y una fuerte corriente de rumores + confirmación por parte de retailers, de un restyling de todas las razas del viejo mundo en la búsqueda de una seña de identidad más alejada del resto y con rasgos muy propios a la vez que defendibles, personalmente veo que es complejo marcar distancias en este aspecto pero el tiempo lo dirá.

Todo esto nos deja con un Games Workshop que da esquinazo a las marcas alternativas o al menos se lo pone un poco más difícil si quieren seguir sirviendo como alternativa para su juego.

Esto pondrá en apuros a alguna compañía pequeña seguramente al tener que rehacer o redirigir sus productos, mis mejores deseos para ellos. En mi opinión cada vez existen menos formas de apropiarse de ideas o conceptos, es algo que cada vez es más complicado y debe combatirse de otros modos. Supongo que hablaremos de ello en otra ocasión (risas).


Retirando vestigios de Warhammer:

Si vamos desde, hace tiempo, a una tienda de Games Workshop podemos ver que ya no tienen ningún libro de ejército de octava edición y muchas referencias están siendo descatalogadas, como por ejemplo las imperiales. Tampoco vamos a encontrar merchandising o decoración, en ningún establecimiento GW, con motivos de Warhammer Fantasy como lo conocemos.

Por otro lado si nos vamos a los libros de la caja Age of Sigmar vemos que no se toca apenas el trasfondo previo a AoS, buscando no confundir a nuevos jugadores y hacer un paso de página integral.

Podemos pensar que el universo pre-Age of Sigmar no pretende ser olvidado por los juegos que van a salir próximamente como End of Times: Vermintide o Warhammer Total War. Personalmente achacaría esto a un alargamiento en el desarrollo de los videojuegos (muy común en el gremio) con la licencia de Warhammer más que a una intención por parte de la compañía de mantenerlo vivo. Cuando GW u otra compañía vende sus royalties lo hace de cara a una etapa temporal y/o un producto determinado.

De todos modos GW no parece interesado en perder la propiedad intelectual ligada a las ediciones anteriores ya que no hubo movimientos respecto a los derechos de los nombres reservados.

Volver atrás no es factible, ni barato tampoco:

Llegar mañana, o dentro de 6 meses como apuntan algunos rumores, y decir que volvemos al sistema anterior de bloques y peanas cuadradas supondría una re-edición de todos los libros de ejército, un repacking de las cajas para incluir peanas y un restyling de las cajas.

Además esto elevaría aún más la desconfianza por parte de los aficionados de largo recorrido ya que habrían visto cómo End of Times y también Age of Sigmar eran productos pasajeros al más puro estilo de Juegos de Especialista de la compañía (los cuales tienen un soporte durante un tiempo muy limitado).





Conclusiones:


Si hoy me preguntan: ¿Volverá en algún momento Warhammer Fantasy en algún momento? Estoy convencido de que si, ya que GW es una empresa cíclica desde el comienzo. Lo que tengo claro es que tardaremos en ver unos cuantos años, quizá el tiempo de una edición solamente, ver de nuevo el concepto de bloques y visión cónica (por nombrar dos cosas representativas del sistema).

No descarto en absoluto que Games Workshop saque un reglamento algo más extenso que 4 folios, pero tengo claro que va a seguir sin parecerse en nada a Warhammer Fantasy.  Lo único que podría acelerar la salida de una novena edición sería el fracaso de Age of Sigmar, algo como lo que ocurrió con sexta edición en Warhammer 40k y la pronta salida de la siguiente.

¿Qué opinas tú? ¿He desvariado mucho? (risas)

Espero contrastar mi opinión en la tuya en los comentarios, un saludo.

2017-04-05T18:34:33+00:00 By |Tags: , , , |8 Comments

About the Author:

Sergio Ramos

8 Comments

  1. iñigo Agosto 27, 2015 at 11:08 pm - Reply

    muy buen artículo, si señor.
    me quedo con tres cosas que dices y que yo interpreto:
    1) gw quiere hacer de los stprmcast eternal su seña de identidad como el marine espacial es la seña del 40k. pues se van a llevar un ostion porque el marine es la leche y el stormcast es un truño. en estados unidos no tienen la cultura de fantasia-medievo-magia que hay aqui y no van a comprar esto. por hacer un marine anticuado no vas a triunfar como con el marine
    2) creo que ese hueco que dejan al abandonar el juego sera tapado por otras compañias. tal vez su juego no tenia seña de identidad y lo que quieras, pero creo que es mejor ganar dinero a pesar de tener remoras que salirse de una historia cojonuda y hacer una mierda. a comprar minis de otras compañias!!!
    si hubieran hecho frente a otras miniaturas con precios razonables tal vez estarian mejor y no tendrian que preocuparse.
    3) dices que crees que volvera el fantasy si no venden aos. pues… no compremos aos y ya esta

    • Sergio Ramos
      Sergio Ramos Agosto 28, 2015 at 11:28 am - Reply

      Muchas gracias por tu comentario Iñigo.

      EEUU nunca va a tener la pasión que tenemos por el medievo como si tenemos nosotros, es como sus guerras de la independencia. No terminan de calar aquí porque lo vemos poco cercano. Ellos se lo pierden!! (risas)

      Marcas como Mantic ya se han movido rápidamente, mi sensación es que no disponen de la capacidad o los recursos para llenar el hueco rápidamente y aprovechar ese limbo del mercado que se está creando donde vemos gente que le ha pillado a traspié todo esto.

      M.J. me comentó en varias ocasiones ya desde 2007 que GW era muy cíclica, una demostración son las campañas. Las cuales se abandonaron radicalmente tras la decimotercera cruzada y Albion para reaparecer, de nuevo, estos años que estamos viviendo ahora. Estas técnicas permiten regenerar la “tolerancia” de los clientes a productos de corto recorrido o muy sensibles.

      Supongo que en el artículo que está preparando Oscar veremos con datos objetivos si se está comprando AoS o no.

      Gracias por abrir la conversación Iñigo

  2. Luisjoey Agosto 28, 2015 at 12:13 am - Reply

    Si has desvariado, no creo que vuelvan a la vieja edicion, pero si que buscaran masificar la batalla como hicieron con LOTR que empezo siendo de escaramuzas y luego se apocalypso, buen articulo! Saludos desde Venezuela CALABOZO CRIOLLO!

    • Sergio Ramos
      Sergio Ramos Agosto 28, 2015 at 11:32 am - Reply

      No puedo evitarlo, desvariar, lo siento (risas)

      El juego de Guerra del Anillo fue un proyecto muerto antes de nacer, la compañía no se atrevió a destinar recursos para una caja de inicio, que no son pocos…, y el juego no consiguió despegar como podría haberlo hecho. Estuve en la presentación para profesionales del sector en su momento y el juego me pareció realmente bueno.

      Me has dado una idea para otro artículo! prometo desvariar un poco menos en él (risas)

      Veo que es una evolución la que comentas bastante lógica, espero que esta vez lo hagan con más cuidado.

      Un saludo para Latinoamérica!!

  3. El Barbudo Loco Agosto 28, 2015 at 2:24 am - Reply

    Hola!

    Es un interesante punto de vista.
    Como bien dices, el tiempo lo dirá.
    Y no hay peor enemigo que las prisas en este hobbie! jajaja

    Tengo ganas de ver como va evolucionando esto a lo largo del tiempo.

    Un saludo del Barbudo Loco!

    • Sergio Ramos
      Sergio Ramos Agosto 28, 2015 at 11:34 am - Reply

      Hola Barbudo Loco!

      Muchas gracias, de verdad. Como bien dices el tiempo dicta como se asientan las cosas, actualmente tenemos el mercado lleno de juegos que no terminan de despegar. Me consta que Oscar está preparando un artículo sobre los datos financieros de la compañía donde podemos ver que está pasando con Age of Sigmar.

      Saludos de un imberbe frustrado (risas)

  4. Naruk Agosto 28, 2015 at 3:01 pm - Reply

    No estoy del todo de acuerdo en esa necesidad de tener algo que te identifique. Es decir; esta bien que te diferencies de otros juegos pero amigo….¡ahora la gente te identifica con 40K!.
    WFB era un juego ambientado en un universo clásico de espada y brujeria. Es mas, bebia de otros juegos del genero para crear su propio universo. D&D, el Señor de los Anillos, Warcraft…si te paras a pensar lo que diferencia un universo de otro es su trasfondo, su historia, sus personajes. Cierto que 40K tiene sus marines, que no deja de ser una influencia de la novela de Starship Trooper, ¿pero que hay detras de los marines? Un transfondo muy rico que da lugar al resto del universo 40K
    ¿Quienes son estos Stormcast Eternal? Ya lo comentasen tu articulo. GW quiere distanciarse del antiguo transfondo, pero no puede. No puede porque todo lo que estas vendiendo de AoS es del antiguo trasfondo; elfos, enanos, Nagash, skavens… No puedes coger los últimos 30 años y hacer como que nunca han existido.

    Sobre lo que comenta el autor del articulo y la vuelta de Fantasy…estoy de acuerdo con el. GW no volvera a no ser que AoS sea un tremendo fracaso. Y personalmente no creo que sea un fracaso. Pero tampoco el revulsivo que se esperaba. Así que básicamente se ha quedado como estaba.

    Un saludo

  5. Maxx Us Marzo 19, 2017 at 9:18 pm - Reply

    tienes bastante razon en varios puntos. esto me hace acordar cuando disney adquiere star wars y, en un intento de modificar la historia de la saga, eliminan y/o modifican gran parte del universo expandido original. lo que les provoco una reaccion masivamente negativa por parte de los fans de la saga, sobre todo los mas veteranos. ahora disney recien esta reincorporando la mayoria del UE al canon oficial actual, porque se dieron cuenta del fatal error que cometieron.

    parece que GW no se percato de los errores de disney, e intenta realizar la misma formula pensando que a diferencia de disney tendrian exito. y al final creo que les ira peor que disney.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR