¿Está Games Workshop en crisis? Una respuesta diferente.

//¿Está Games Workshop en crisis? Una respuesta diferente.

¿Está Games Workshop en crisis? Una respuesta diferente.




A lo largo de los últimos días hemos leído varios comentarios en internet con respecto al presente y el futuro de Games Workshop. Hay quien dice que su imperio se derrumba, a tenor de los últimos datos financieros de la compañía. Nosotros hemos querido indagar un poco y hacernos nuestra propia idea sobre el estado de salud del gigante de las miniaturas.


Lo primero que debemos decir es que no somos expertos economistas, ni analistas del mercado. Pero debido a nuestro entorno laboral tratamos con regularidad con los datos financieros de varias grandes empresas que cotizan en el parqué. Y al final tienden a tener un comportamiento similar, por lo que nos permiten extrapolar las acciones de una a otras, guardando las distancias.

Cierto es que no estamos en posesión de la verdad absoluta, Dios nos libre. Por ello vamos a aventurarnos a arrojar unas ideas con respecto a la situación actual de Games Workshop y os invitamos a que compartáis con nosotros las vuestras propias.
Lo primero que ha llamado mucho la atención es la caída del valor de las acciones en 24%. En términos generales, que un acción pierda valor le resta atractivo en el mercado secundario y puede incitar a los poseedores a querer desprenderse de ellas. 

Lo cierto es que se debe de hacer un análisis más en profundidad, y preguntarnos el motivo por le que ha caído dicho valor. Creemos que los motivos pueden ser varios, pero antes de ir a ellos quisiéramos hablar un poco más de la perdida de valor.

La situación actual nos deja empresas que han perdido el 35% de su valor durante los últimos tres meses. Este dato choca si tenemos en cuenta que nos estamos refiriendo al os títulos de una de las mayores compañías del mundo, y más estables. Dicha empresa gana tanto dinero que en verdad creo que no saben que hacer con tanto ingreso. Hablamos de Apple.

Ahora analicemos un poco más el valor de la acción de Games Workshop.

En el siguiente gráfico podemos apreciar una evolución con altibajos durante la última década. Incluso podemos decir que existe cierta evolución cíclica.
games-workshop-grafico-bolsa
El juego bursátil sigue unas regla propias muy complejas, y que poco o nada tiene que ver con la salud del hobby. Esta bajada se produce por dos circunstancias que trataremos de explicar de forma rápida. Para ello nos fijaremos en el resumen de sus cuentas:

games-workshop-resultados

Ciertamente se ha producido una bajada del beneficio, arrojando una cifra final de £7.7MM. Pero seguimos hablando de beneficio, y esto en el entorno actual es algo que hay que celebrar. actualmente no son pocas las empresas que se conforman con mantener su cuenta a cero, sin entrar en pérdidas. Games Workshop se ha dejado una  parte de sus beneficios durante esta crisis, ¿pero cuantas compañías no lo han hecho?
Es tal su buena salud financiera que no tiene necesidad de recurrir a plataformas de crowfunding para financiarse, como muchas otra empresas del sector. Estas plataformas lo único que hacen es reducir el beneficio de aquellos que requieren su uso..

Pero ¿es razón suficiente que Games Workshop este ganando menos dinero, reduciendo su beneficio operativo, para que baje el valor de las acciones?. En principio si, pero además hay otros motivos.

La compañía ha decidido congelar durante al menos el primer semestre los dividendos por acción. Lo cierto es que posiblemente esta medida se alargue todo un año. Y esto no es algo que guste al inversor que busca maximizar su cartera.

Games Workshop esta destinando actualmente su capital a aquello que le puede generar un ingreso más inmediato, aumentando su presencia en el mercado y reduciendo su tamaño interno. Además posiblemente este generando estas “reservas” a fin de poder reaccionar ante el comportamiento de sus últimas apuestas como son las nuevas revistas y la apertura de más tiendas modelo one man store. Si nos fijamos en las cuentas el semestre pasado ya iniciaron este proceso de génesis de reservas y ahora continua la tendencia suprimiendo totalmente el dividendo.
Pero no solo el comportamiento en bolsa de la compañía a alarmado a la comunidad de internet.  Otro par de echos insólitos ha llamado la atención de aquellos que han hecho sonar la voz de alamar.


Cierre de las Centrales.

Games Workshop se expandió aumentando su presencia internacional a través de la apertura de oficinas propias en cada país en los años 90. En aquel momento, estas aperturas respondían a unas necesidades logísticas y organizativas que actualmente han cambiado.

Games Workshop ya conoce los mercados en los que tiene presencia. Además su marca cuenta con un gran reconocimiento dentro de estos. Su red de tiendas es capaz de devolver gran parte del feedback de los clientes a la central en Nottingham. 

Por todo esto, el gasto que supone tanto las instalaciones, como el material y el personal puede ser recortado trasladando al personal clave al Reino Unido, desde donde pueden operar con sus países con el total apoyo de Games Workshop.

Y esta no ha sido una decisión tomada a la ligera. La compañía lleva mas de dos años preparando este movimiento. Así que podemos decir con total seguridad que no responde a ninguna pérdida de valor bursátil o bajada en el beneficio operativo.

Durante todo este tiempo, las centrales nacionales han ido viendo como sus competencias han ido menguando de forma paulatina. La centralización logística, con la supresión de los almacenes nacionales; la eliminación de los contenidos locales en la Whithe Dwarf; la nueva página web, que vera la luz posiblemente en Marzo. Todo esto nos ha permitido especular con las intenciones de Games Workshop a nivel mundial, y no hemos estado nada desencaminados.

Con todos estos recortes, que son posibles gracias a una mayor centralización, Games Workshop se libra de un lastre, reduciendo así todo lo que no genera un beneficio directo. Lo que les permite disponer de mayores recursos en aquellas áreas en las que se quieren centrar.


Cambio de formato de la White Dwarf.

La Withe Dwarf es desde hace muchísimo tiempo una herramienta de marketing y como tal es muy posible que no generara beneficios (a través de su precio venta) en todos los países, entre ellos España.

Por que como herramienta de marketing que es, su función no es ser rentable a nivel económico, si no a nivel global de empresa, presentando los productos y seduciendo a un nuevo público, mientras mantiene fieles sus clientes.

La Whiter Dwarf esta sujeta a continuas mediciones, esto es lo que la valida como herramienta de marketing. Las remodelaciones en la misma responden a las acciones que emprende la empresa. Este último cambio. con el lanzamiento de dos revistas, muy posiblemente haya sido producido en respuesta a la falta de resultados del cambio anterior y no al valor de las acciones.

Debemos de tener en cuenta que una publicación de este tipo se prepara con meses de antelación y muy posiblemente este impresa dos meses antes de su salida y escrita un mes antes.  Con tres meses de diferencia entre su fecha de cierre y de venta  no hay marguen para una respuesta rápida a través de ella. Todo ello sin contar el proceso de diseño y aprobación de la nueva publicación, que os aseguramos no es poco.

Estos nuevos ejemplares que veremos en Febrero ya estaban diseñados posiblemente en Octubre o Noviembre. Además  se a elegido febrero para su lanzamiento, el segundo mes del año para no comprometer una fecha tan crítica como son las navidades, con un producto no testado.

Y así, en caso de fallo, cuentan con casi otro año para perfilar los cambios y terminar de adaptarla antes de que lleguen nuevamente la fecha más crítica del año, oh oh oh!

Esta es una medida premeditada  que se lleva mucho tiempo mascando en Nottinghan.

Además, gracias al as medidas anteriormente mencionadas que potencian la reducción de gastos, permite a Games Workshop implementar un modelo más agresivo en sus publicaciones.

Este nuevo modelo con una publicación semanal solo esta diseñada para llevar a los usuarios a las tiendas mas a menudo. La revista seguirá siendo deficitaria, (seguramente más) pero como herramienta de venta que es, no es ningún problema mientras las cuentas sigan saliendo

Lo cierto es que los cambios no son nada aleatorios y con ellos se espera una reacción en cadena. Con el nuevo modelo de publicación semanal de la White Dwarf se consigue llevar más a menudo a los aficionados a las tiendas Games Workshop. Eso es, a su terreno.

Edit: Hemos profundizado mas sobre el tema en: Games Workshop, la Withe Dwarf y la nuevas publicaciones y   White Dwart y la evolucion de internet.


Las Tiendas.


Es nuestra opinión que las tiendas en internet no aportan apenas nada a la difusión del hobby. No participan en la captación de nuevos aficionados. Aunque quizá sean el lugar adecuado para el jugador veterano cuyo argumento de mayor peso entre un lugar y otro sea el precio. Creemos que Games Workwhop comparte nuestra opinión y ante el auge de tiendas de la red a decidido aumentar su presencia física.

Una tienda física, sea o no propiedad de la compañía, tiene una capacidad de captación que no posee ninguna tienda en internet. No hay nada como el trato humano de alguien que te explica y te asesora, cuando hablamos de iniciarte en un nuevo hobby

En resumen la tienda física, al igual que la online, genera beneficios, pero ademas funciona como captadora de clientes y fideliza a los ya existentes (y no solo a través de ofertas). Por ello Games Workshop ha intentado reducir la importancia de las tiendas en internet a través de distintas políticas comerciales.

La propia compañía ha reducido el gasto y el personal de sus tiendas. Esto choca con nuestra afirmación de que es consciente de la importancia de las tiendas físicas. Actualmente las tiendas se encuentran inmersas en un proceso de remodelación que las permita funcionar bajo el modelo “one man store“.

Con este modelo en marcha, podrían aumentar su presencia con la apertura de nuevos establecimientos, lo que ampliaría su radio de acción y capacidad de captación de nuevos aficionados.

Gran parte de los recursos obtenidos del cierre de las centrales, y las reservas que se generaran con los dividendos no pagados este año, es muy factible que vengan a este apartado .

Games Workshop ha abierto durante 2013, 27 puntos de venta mientras a cerrado 20. Seguramente las aperturas del año que viene sean mucho mayores. pero la tendencia ya es clara en este sentido. Quieren mas tiendas de las que tienen.

Y con esto nuestro análisis de la situación actual de la compañía. Sabemos que nos dejamos algunos temas en el tintero, quizá en una segunda entrada podamos abordarlos.

Nos gustaría saber que opináis al respecto. Pero sabiendo que es un tema explosivo, os pedimos moderación con los comentarios ya antes de empezar 🙂 

Feliz domingo a todos.

2017-07-20T17:33:35+00:00 By |Tags: , , |2 Comments

About the Author:

oscar lopez
He aquí la fuerza motriz del blog y por quien El Canto de las Espadas existe. Asdarel pinta y realiza las fotografías de estudio de las miniaturas y escenografía que os mostramos en el blog.

2 Comments

  1. Luis Pérez Enero 26, 2014 at 9:46 pm - Reply

    Muy completo si señor. Es el primer análisis que leo que no ataca a la empresa(aunque se lo merezca). Desde luego su camino no es el mío ya, pero los que creen que está herida de muerte se equivocan, creo yo. Por lo menos no ahora.

    • Oscar Lopez Enero 26, 2014 at 10:36 pm - Reply

      Muchas gracias Luis Por el comentario.

      Nosotros pensamos que cuando se informa de algo, lo primero es contrastar la información, y es sencillamente lo que hemos tratado de hacer. El sensacionalismo que se lo queden los ingleses 🙂

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies