Review: Games Workshop, la Withe Dwarf y la nuevas publicaciones.

Home/Uncategorized/Review: Games Workshop, la Withe Dwarf y la nuevas publicaciones.

Review: Games Workshop, la Withe Dwarf y la nuevas publicaciones.

Hace ya unos días que cayeron en nuestras manos las nuevas White Dwarf Weakly y Warhammer: Visions. Desde que Games Workshop anuncio su lanzamiento, hemos tenido la intención de hacer un artículo que no destripara los contenidos del número, si no que  yendo un poco más lejos, intentase responder al por que del cambio de dirección en la White Dwarf, teniendo en cuenta que el último se dio hace poco más de un año. Después de ver las revistas, reflexionar y dejar que nuestros pensamientos reposaran, aquí tenéis nuestras conclusiones.

Seguro que recordáis nuestra anterior entrada sobre el estado actual de Games Workshop como compañía y nuestra valoración personal. Lo cierto es que recibimos un feedback muy positivo de él, y esto nos ha impulsado a seguir analizando al gigante de las miniaturas. No ha pasado mucho tiempo, pero si hoy tuviéramos que volver a escribir el artículo, lo firmaríamos tal cuál, retocando solamente lo concerniente a la White Dwarf.
Nos aventuramos a decir en su momento, que el nacimiento de la nueva White Dwarf Weakly y Warhammer: Visions vinieron dados por la falta de resultados de la White Dwarf tradicional, tras los cambios de hace poco más de un año. Hoy estamos casi seguros de que nos equivocamos.
Seguimos pensando que la White Dwarf es una herramienta de marketing en la que se han realizado unos cambios. Cuando esto ocurre, suele estar motivado por una de estas dos razones:

Primero que no se obtengan los resultados esperados. Es la suposición que hicimos en el artículo anterior, quizá motivados en parte por el pesimismo que reinaba en contra de la compañía en aquel momento.

Segundo, que los resultados son tan buenos que se quieran maximizar.

Basándonos en los cambios que se han producido de la White Dwarf mensual a la White Dwaft Weakly, estamos completamente seguros de que se consiguieron los objetivos. De no haber pasado esto, la nueva White Dwaft Weakly no seria una réplica del anterior trabajo y se habrían buscado caminos alternativos. Creemos que Games Workshop a aplicado un cambio en la periodicidad de la publicación para a maximizar los resultados.

Withe-dwarf-review-weakly-warhammer-vision-opinion


Muchos se escandalizaran y dirán que estamos locos, pues para muchos entre los que nos incluimos, esta Withe Dwarf es la sombra de lo que fue en el pasado a todos los niveles de hobby. Pero aunque este punto nos lleve a la controversia, como herramienta de marketing sigue haciendo una labor estupenda y funcionando perfectamente. Y esto en esencia es lo que tiene que hacerse con herramienta de marketing, no medirse por la calidad de su contenido, si no por los resultados.

Pero, ¿cuáles son esos objetivos que decimos que la White Dwarf ha logrado?

En clave de marketing, podemos decir que fundamentalmente son dos:

Servir como elemento de captación de nuevos clientes, a través de la venta en kioscos, aficionados que  las muestra en colegios, etc.

 Y reforzar la fidelización de los clientes actuales.

La White Dwarf mensual tenía la capacidad de conseguir ambas metas. Sin embargo Games Workshop ha decidido dividir sus esfuerzos en pos de una maximización de resultados. White Dwarf Weakly tiene como objetivo principal la fidelización clientes, sobre todo los nuevos. Mientras que Warhammer Visions se enfoca al mercado potencial, abriendo un nuevo universo para todo aquel que ojeé sus páginas. Aunque ninguna de las revistas renuncia a mejorar los resultados de la otra.
¿Y como lograra mejorar estos objetivos la White Dwaft Weakly?

De dos formas muy básicas:

Primero aumentando la frecuencia de visitas del cliente al establecimiento.

Segundo, mejorando la inmersión del cliente en la cultura de Games Workshop.

White Dwarf Weakly es una herramienta diseñada para facilitar la labor del dependiente. Con su periodicidad trata de atraer al cliente al menos una vez por semana a la tienda. Una vez allí el dependiente desarrollara distintas técnicas de venta, no solo para que el cliente adquiera la revista, si no también las novedades o productos complementarios de Games Workshop.
Pero este objetivo no es solo perseguido por la White Dwarf Weakly, si no también por una política de lanzamiento de novedades semanal, que a su vez se ve reforzada por la revista. 

Con todo esto Games Workshop mejora el ratio de visitas del cliente al establecimiento, aumentando las ventas de oportunidad o dirigidas y evita la estacionalidad de las ventas (a principios de mes).

Además se refuerza la inmersión del cliente en la política de Games Workshop, a través de artículos de pintura, montaje, etc. Todas estas acciones están orientadas al nuevo usuario, al que a través de este material se le repinten los mensajes enviados desde tienda por el dependiente: fácil de montar, sencillo de pintar, divertido, creativo, etc.

Por último se vuelven a publicar reglas. El nuevo aficionado se mostrara entusiasmado con conocer las capacidades del héroe, que como novedad, acaba de comprar. Y el veterano encontrará en esto un nuevo argumento para la compra de la revista, lo que le llevará nuevamente al establecimiento. Por supuesto esto implica que ya no veremos ningún libro de ejercito hasta que se haya completado la totalidad de lanzamientos de su gama. Todo cuidadosamente medido y estudiado.

¿Nos va  a gustar esta nueva White Dwarf? Dudamos que sea del agrado de los que llevan tiempo en este mundillo, y su utilidad para ellos va poco mas haya de conocer las novedades o los siempre interesantes artículos del Heraldo Johnson

Ya no es un coleccionable como atestigua la eliminación de la modalidad de suscripción. Pero esto no quita que para Games Workshop sea una herramienta tan potente o mas como el primer día.
2017-04-05T19:04:19+00:00 By |Tags: , |5 Comments

About the Author:

oscar lopez
He aquí la fuerza motriz del blog y por quien El Canto de las Espadas existe. Asdarel pinta y realiza las fotografías de estudio de las miniaturas y escenografía que os mostramos en el blog.

5 Comments

  1. bernardo cipoteruelo Febrero 5, 2014 at 3:33 pm - Reply

    Oh si, un marketing estupendo! 9 euracos por un album de fotos mensual en tres idiomas (de los cuales ninguno es castellano) y 3 euros por un folletin pseudopublicitario en ingles que para cualquier otro producto seria gratis,ahi, con dos cojones.

    Pero tu te crees que se va a gastar alguien ese dinero en una revista en otro idioma y con fotos de figuritas de plastico que nadie se puede permitir de lo caras que estan?

    Pero por dios, tu quien eres?! su director asociado de marketing?! pues que te despidan cagando leches porque valla negocio macho.

    De momento han perdido toda audiencia que pudiesen tener en cualquier territorio en el que esos 3 no sean lengua oficial asi que ya de por si como herramienta de marketing mal va, en segundo lugar es cara, y como he dicho el folletin deberia ser gratis como gratis son las revistas destinadas a vender otros muchos productos, algunos con revistas del doble de paginas que el warhammer visions (coño, venca y compañia te ponen unos revistones enormes y gratis, si les compras cosas, claro), y teniendo en cuenta que el weekly solo lo puedes comprar en sus tiendas como herramienta de publicidad gratuita va que ni pintada, mas claro agua. Y en tercer y ultimo lugar, de que les sirve el “marketing” tan “bueno” que tu dices si no tienen a quien vender? Quien en tiempos de crisis se va a gastar el dineral que cuesta cada una de sus cajas si no solo tienen un contenido pauperrimo sino que desde el punto de vista de un jugador sus reglas son un truño que no te permiten jugar competitivamente con la mitad de las minis, coño.
    -Precios caros
    -Menos contenido que nunca
    -White dwarf con una audiencia aun mas reducida
    -Reglas que no invitan a jugar
    -Tocando los huevos al resto de las tiendas.
    -Reduciendo al minimo eventos y quitandose del medio las tiendas que permitian a los chavales jugar juntos, pintar y si les entraba el gusanillo comprar lo que fuese o necesitasen.

    Dios, si es que parece que tengan topos de la competencia trabajando con ellos e intentando arruinar a la empresa desde dentro.

    • Comi Mec Febrero 5, 2014 at 6:29 pm - Reply

      Gracias Bernado por tu comentario.

      Lo primero que me gustaría pedirte es que rebajes en la medida de lo posible el tono en futuros comentarios.

      Aclararte que no somos Directores de Márketing de Games Workshop. Aunque el artículo esta firmado por un Directo de Marketing que trabaja con los departamentos de varias empresas.

      Con respecto a la apuesta que ha hecho Games Workshop por los tres idiomas, el tiempo mostrará si ha sido acertada o no. De todas formas, actualmente tienen mayor capacidad de respuesta para introducir cambios en la publicación al imprimirse en Reino Unido.

      El Canto de las Espadas es un blog personal que no guarda ninguna relación directa con Games Workshop, por lo que no somos el canal más adecuado para hacer llegar el feedback del aficionado. Estamos seguros de que Games Workshop cuenta con los canales adecuados para gestionar las quejas y sugerencias de los mismos.

      Un Saludo.

    • bernardo cipoteruelo Febrero 6, 2014 at 1:26 pm - Reply

      No, si no es nada personal, yo siempre respondo asi.
      Pero al pan, pan y al vino, vino.
      No puede ser un buen instrumento de marketing cuando ni consiguen nuevos clientes ni mantienen los pocos que les quedan.

    • Comi Mec Febrero 6, 2014 at 4:07 pm - Reply

      Las herramientas de marketing no solo hay que tenerlas, además hay que usarlas de la forma adecuada. Su mayor característica debe ser la mutabilidad conjunto a su capacidad para absorber datos del mercado.

      Si una empresa no sabe responder a los cambios, otra lo hará antes ganando cierta ventaja. Eso debe motivarlas a mantenerse siempre atentas.

      Si la White Dwarf no es un buen instrumento, como planteas, deberían adelantarse otros.

      Al final, el tiempo dirá.

    • Oscar Lopez Febrero 6, 2014 at 9:26 pm - Reply

      Hola Bernardo.

      Te voy ha hacer simplemente un par de puntuializaciones, ya que no creo que sea el lugar mas adecuado para una discusión larga y tendida de este tipo

      Si hay alguien que tiene claros todos los parámetros de su target esa es Games Workshop, incluidos entre otros el Customer Lifetime Value (CLV),

      Nosotros y te incluyo aquí tanto como a mi mismo, por nuestra edad y tiempo en el mundillo, seguramente ya seamos partes residuales de ese CLV. Games Workshop tiene recursos muy amplios, pero no ilimitados, y tiene que concentrar sus esfuerzos en las partes mas rentables aunque eso signifique dejar de lado a otra parte de su publico.

      Te afanas por ejemplo en hablar de una audiencia mas reducida. Es irrelevante.Hablando con datos completamente al azar si con esta White Dwarf consiguen alargar o aumentar en un 10% la vida de los nuevos consumidores, puede ser mucho mas rentable para ellos que mantener un 20% en el limite de su CLV de los antiguos.

      Te aseguro que los cambios no están hechos porque si. De la misma pondría la mano en el fuego porque están medianamente satisfechos con el ultimo rediseño. De no ser así la nueva White Dwarf no habría sido un calco de las secciones (para ellos) claves de la anterior .Incluso es plausible que esta sea una segunda fase gestada hace ya dos años y que se a aplicado porque todo funciono según lo previsto.

      Como bien dice Comi, en estas cosas es el tiempo el que da y quita razones. Veremos como les trata a ellos. A mi particularmente lo único que me interesaba con este articulo era daros una visión diferente a la que se repite habitualmente, mas basada en el sentimiento propio que en el análisis y la teoría.

      En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR